Embarcación que naufragó en Guatapé "tenía todos los documentos al día"
La empresa a la que pertenecía recibió la licencia en 1009 y en 2016 fue renovada. Se reportan 7 muertos y 11 desaparecidos.
El Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas aseguró hoy que la embarcación que en la vìspera naufragó en aguas de la represa de Guatapé en el departamento de Antioquia tenía “todos los documentos al día”.
Rojas, quien está al frente de los trabajos de buzos públicos y privados que están en la búsqueda de 15 desaparecidos tras el naufragio, reveló que la empresa dedicada al turismo en esa zona al oriente de Antioquia, está habilitada desde el año 2009. Además, revisó, que en 2016 renovó su licencia para esta práctica.
Advirtió el titular de la cartera de transporte que sin embargo se revisará ahora si la empresa estaba cumpliendo con “la normativa nacional que le exige que hagan el control”.
“Deberá responder por lo que haya sucedido” indicó el Ministro, señalando además que al frente de la investigación estará la Dirección Marítima, Dimar.
Rescate
Luego de presentarse el naufragio de una embarcación denominada “El Almirante” en la represa de Guatapé, una localidad turística ubicada a unos 80 kilómetros de Medellín en el departamento de Antioquia, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se activó y dio inicio a las labores de rescate.
De acuerdo con la información oficial del Puesto de Mando Unificado instalado en la capitanía del puerto, se reportan 7 personas fallecidas, 133 rescatados, de estos 2 fueron remitidos a Medellín y 1 persona es atendida en el hospital de Guatapé; así mismo y reportados oficialmente son 11 los desaparecidos.
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, se desplazó hasta el lugar de los hechos con el fin de coordinar las acciones del SNGRD para esta esta situación.
“Las operaciones van a continuar de manera permanente mientras las condiciones del clima lo permitan. Hay 25 expertos en rescate con los equipos adecuados trabajando. Por instrucción del Presidente de la República se tienen en disponibilidad equipos para soportar la operación pero la capacidad del departamento de Antioquia da para que se mantengan solo en alistamiento. Es importante resaltar que se está brindando apoyo psicosocial a los afectados y sus familias y por eso se activaron todos los mecanismos de socorro” manifestó Márquez Pérez.
Las acciones están siendo atendidas por Bomberos, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Armada Nacional, Ponalsar, Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, y el DAPARD.
La atención se seguirá dando desde el orden local, departamental y nacional y se trabaja en articulación para dar con las personas que aún se encuentran desaparecidas. Las labores se suspenden por ahora dadas las condiciones climáticas que se registran.
Desde la Sala de Crisis Nacional que se activó desde el momento de la emergencia se continúa haciendo el respectivo seguimiento y monitoreo a la situación.